martes, 9 de diciembre de 2008

Biodiesel en expansión.

Biodiesel es el nombre genérico dado a una mezcla de ésteres alquílicos obtenidos por transesterificación, al hacer reaccionar aceites vegetales con alcoholes (alcohólisis). Los aceites vegetales (oliva, girasol, colza, palma etc.) están formados por moléculas de triglicéridos de ácidos grasos (entre 14 y 22 carbonos), mono y diglicéridos, en una pequeña proporción, y algunos elementos que se eliminan en el proceso de refino.

Esta mezcla de ésteres, a pesar de no tener una composición química similar a la de los gasóleos (que son hidrocarburos saturados) por contener oxígeno, tiene unas propiedades físicas muy similares, lo que hizo pensar que podría utilizarse como substituto de aquellos como combustible e incluso como carburante en motores diesel.

Es una energía renovable que, al no contener azufre en su composición, no genera SO2 en los gases de escape de los motores, principales causantes de la lluvia ácida. El contenido en carbono es inferior al del gasóleo, por lo que lo es también el de los óxidos de carbono de las emisiones.

La similitud de las constantes físicas entre el biodiesel y el gasóleo de automoción es tal, que pueden mezclarse en cualquier proporción sin que se vean alteradas sus características de forma apreciable. Otra característica primordial del Biodiesel es su biodegradabilidad. Es biodegradable en un 98 %.

No hay comentarios:

Seguidores de nuestro Blog